Noticias Novedades

[NOTA] Nuevas Guías Americanas ACC/AHA 2014 Estudio y Manejo Cardiovascular Perioperatorio en Cirugía No Cardiaca

[NOTA] Nuevas Guías Americanas ACC/AHA 2014 Estudio y Manejo Cardiovascular Perioperatorio en Cirugía No Cardiaca

Hemos recibido la nota del sitio web “Cardioteca” publicada por el Dr. David Vivas Balcones sobre la publicación de las Nuevas Guías Americanas ACC/AHA 2014 Estudio y Manejo Cardiovascular Perioperatorio en Cirugía No Cardiaca.

Esta es la información que publicaron:

Documento que actualiza las recomendaciones para el manejo perioperatorio de los pacientes sometidos a cirugía no cardiaca. Las guías, entre otras cosas, enfatizan el papel de los betabloqueantes prequirúrgicos, así como el manejo de los nuevos antiagregantes.

La ACC y la AHA acaban de publicar de forma conjunta las nuevas recomendaciones 2014 sobre el estudio y manejo cardiovascular perioperatorio de los pacientes que son sometidos a cirugía no cardiaca.

En esta nueva revisión, el grupo de expertos encargado en redactar el documento ha prestado especial interés en los puntos siguientes:

Detectar “grupos de riesgo”: así, recomiendan la realización de un ecocardiograma transtorácico en pacientes valvulares (si el último eco es de más de un año) y, en caso de requerir reparación valvular, realizar esta previa a la cirugía no cardiaca.

Estratificación del riesgo perioperatorio a través de un sencillo algoritmo, que ayude al facultativo en la toma de decisiones y le oriente sobre la necesidad de solicitar pruebas de detección de isquemia.
Uso rutinario del electrocardiograma: no indicado en cirugías de bajo riesgo ni en pacientes asintomáticos. Se reserva para pacientes sometidos a cirugías de alto riesgo y/o antecedentes de cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial periférica o arritmias significativas.
Uso de betabloqueantes preoperatorios: quizá el punto más novedoso en esta guía. Deben continuarse si el paciente los toma crónicamente, siendo su uso más controvertido en el resto de circunstancias.
Tratamiento antitrombótico: enfatiza la importancia de una decisión multidisciplinar (anestesiólogos, cirujanos y cardiólogos) para la suspensión o mantenimiento de la terapia antiagregante tras el implante reciente de stent coronarios.

Así pues, interesante manuscrito de lectura obligatoria, no sólo para el profesional que maneja el paciente cardiovascular, sino también para los anestesiólogos que día a día valoran el riesgo preoperatorio de los pacientes.

Fuente: Cardioteca

  1. PubMed – 2014 ACC/AHA Guideline on Perioperative Cardiovascular Evaluation and Management of Patients Undergoing Noncardiac Surgery: Executive Summary: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>