Noticias Novedades

Josep Brugada: “Cada fin de semana enterramos a un runner, hay que parar esto”

El cardiólogo recomienda “un chequeo previo al ejercicio de alta intensidad”

El deporte nos da la vida, pero también nos la puede quitar. Es la advertencia que realizó ayer el especialista en cardiología deportiva Josep Brugada, antes de inaugurar en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) el III Congreso de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Oviedo. “Hemos pasado de un extremo a otro”, advirtió Brugada. “Ahora parece que si no haces cuatro maratones al mes no eres nadie. Cada semana en España enterramos a un corredor o a un ciclista; hay que parar esto”, puntualizó.

Y es que no todo el mundo está preparado para hacer deportes que exigen grandes esfuerzos. “La mitad de las personas que corren maratones no se han hecho nunca un electrocardiograma. Hay que exigir a la gente que se someta a un chequeo antes de practicar ejercicio de alta intensidad”, explicó el cardiólogo.

Josep Brugada y su hermano Pedro son los descubridores del “síndrome Brugada”, un trastorno genético que afecta a los canales eléctricos del corazón y que provoca que éstos funcionen de forma inadecuada, generando una arritmia que puede derivar en síncope y muerte súbita: “Hay marcadores que pueden predecir el riesgo de muerte súbita, por eso es conveniente hacer un electrocardiograma a los 15 años que descarte los factores genéticos”. Los más de 400 alumnos de Medicina que participan en la presente edición del congreso siguieron con atención la conferencia del cardiólogo del Hospital Clínico de Barcelona. “Hay alumnos de once universidades, en un día y medio agotamos las inscripciones”, resaltó Pablo Álvarez Ballesteros, uno de los organizadores. La actividad, que surgió como un boceto “en una servilleta”, se ha consolidado como un evento de referencia. “Aquí aprendemos habilidades del día a día que no te explican en la carrera”, destacaron los participantes.

Haz click aquí para acceder al artículo original.

Unidad de Arritmias

Diagnóstico y tratamiento de Arritmias Cardiacas y prevención de Muerte Súbita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>