Noticias Novedades

El Club de Arritmias realizó su primer encuentro del año

El Club de Arritmias realizó su primer encuentro del año

El pasado 28 de marzo la Unidad de Arritmias realizó el primer encuentro del año del denominado “Club de Arritmias” en el que participaron varios cardiólogos de Mallorca, que debatieron sobre casos clínicos presentados, en una amena cena moderada por el Dr. Josep Brugada.

El primer caso fue presentado por el Dr. Alberto Berna que se trato de una paciente con miocardiopatia hipertrofica no obstrubtiva, portadora marcapasos Recincronizador DAI y fibrilación auricular paroxística con historia familiar de muerte súbita.

Además presentó el estudio poblacional de miocardiopatia hipertrófica en Mallorca, datos aportados por el Dr. Tomás Ripoll, un riguroso y exhaustivo registro de los distintos casos.

Luego de la presentación y debate entre colegas la conclusión es que se trata de una enfermedad con distintas expresiones fenotípicas y variabilidad dinámica de dicha expresión, que obliga en determinados casos a reevaluarlo de forma periódica, dado que las manifestaciones de la misma enfermedad aveces pueden dar sorpresas y no se ajustan estrictamente a las recomendaciones de las guías de la practica clínica.

El Dr. Guillermo Pons por su parte, enseñó distintas imágenes de cardioresonancia de esta enfermedad y manisfestó que cada vez, se da mayor importancia de la presencia o ausencia de fibrosis en el músculo cardiaco sobretodo de cara a la estratificación de riesgo.

En el debate dónde todos dieron sus puntos de vista, el Dr. Brugada puntualizó la importancia de este tipo de reuniones que siempre resulta enriquecedor para todos, el hecho de poder consensuar conocimientos y más en una enfermedad como la miocardiocardiopatía hipertrófica que es muy prevalente en Mallorca.

Los médicos quiénes participaron de este primer encuentro fueron los doctores Alberto Berna, Dra. Clarissa Cola (Quirón Palmaplanas), Dr. David Cremer (Hospital Son Llatzer) Dr. Guillermo Pons (Hospital San Pau, Barcelona), Dr. Bernardo Garcia de la Villa (Hospital de Manacor), Dr. Carlos Delgado (Policlínica Miramar), Dr. Pedro Torres (Hospital Comarcal de Inca), Dr. Julio Ortiz Tudanca (Policlínica Miramar) y el Dr. Luai Shadí (Clínica Picaso).

Hasta el próximo encuentro el día 4 de julio 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>