Noticias Novedades

Cardiólogos defienden la crioablación para tratar la fibrilación auricular

Barcelona, 18 abr (EFE).- La crioablación para fibrilación auricular es tan eficaz y segura como la radiofrecuencia y acorta el tiempo del procedimiento, según un estudio internacional en el que ha participado el Hospital Clínic de Barcelona.

Los resultados del estudio ‘Fire and ice’, que publica la revista “New England Journal of Medicine”, demuestra que los dos procedimientos son igual de seguros y eficaces para tratar la fibrilación auricular, aunque la crioablación, además, es un procedimiento más sencillo y que se realiza en menos tiempo.

La fibrilación auricular (FA) es el tipo más frecuente de arritmia cardiaca y afecta a un 2% de la población general en Europa y aumenta hasta el 12-15% en mayores de 80 años.

Se caracteriza por latidos auriculares descoordinados que producen un ritmo cardiaco rápido e irregular y aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares, deterioro cognitivo, insuficiencia cardíaca y muerte prematura.

En este estudio internacional, co-dirigido por el doctor Josep Brugada, cardiólogo del Hospital Clínic, han participado también investigadores de Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, del Hospital Clínico de Valencia, y del Hospital Clínico San Carlos.

El tratamiento estándar de los pacientes con FA consiste en aislar las venas pulmonares (AVP), que son el origen de las señales eléctricas que provocan este tipo de arritmia, mediante la ablación con catéter.

Existen dos técnicas: con el criobalón se utilizan temperaturas muy bajas para crear las lesiones que logran la AVP y se realiza una única aplicación circunferencial; con la ablación por radiofrecuencia, se utiliza calor (energía de RF), es necesario un mapeo 3D para lograr eliminar la zona problemática y se debe realizar una aplicación punto por punto.

El estudio “Fire and ice’, promovido por Medtronic, es el mayor ensayo clínico aleatorio que compara las dos técnicas de ablación de la FA.

El estudio incluyó 769 pacientes de 16 centros médicos de toda Europa y se realizó un seguimiento durante una media de un año y medio tras la ablación inicial.

Todos ellos tenían un diagnóstico de FA paroxística y no respondían al tratamiento con fármacos.

Según Josep Brugada, los resultados demuestran que la crioablación es tan eficaz y segura como la ablación por RF, el método más común, en la reducción de la recurrencia de las arritmias y de la necesidad de fármacos antiarrítmicos o reablación.

“Además la crioablación precisa de tiempos de procedimiento menores y es más reproducible, lo que beneficia tanto a los pacientes como a los médicos”, ha afirmado Brugada. EFE

 

Haz click aquí para acceder al artículo original.

Unidad de Arritmias

Diagnóstico y tratamiento de Arritmias Cardiacas y prevención de Muerte Súbita.

Latest posts by Unidad de Arritmias (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>